Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

ANÁLISIS FINANCIERO SÚPER SENCILLO PARA EMPRENDEDORES

Osca Peña BarreraPor: Oscar Peña Barrera.

Este análisis financiero es sumamente sencillo y te va a dar información vital para tu empresa.

Hace algunos años aprendí algo sumamente importante en los negocios, que es hecho de que existe la necesidad de llevar dos análisis financieros de la empresa. Uno es el oficial, que llevan los contadores y presentas ante el gobierno, y el otro es el personal, que es el que nos dice exactamente cómo esta la empresa.

El primero todos lo conocemos y no es tan sencillo. Tenemos que contratar contadores, expertos en derecho fiscal, o buscarlos mediante outsourcing. A esto muchos emprendedores le sacamos la vuelta y preferimos que se encargue alguien más. Esto no lo podemos sustituir. Es la ley y se tiene que hacer.

El segundo es el que me refiero que hay que hacer más simple. Muchas veces, al momento de tomar decisiones nos basamos en el análisis financiero que nos pasa el departamento de contabilidad, que viene a ser una copia de lo que se va a presentar ante el gobierno, pero esto no debe ser así.

Al momento de tomar decisiones, yo en lo personal he encontrado mejor usar un análisis mucho más simple. Es sumamente sencillo. Tengo dos categorías, que son lo que me da dinero, y lo que me lo quita. Este análisis al principio le podemos no ver mucho sentido, pero al final nos damos cuenta de que viene a ser una verdadera radiografía de la empresa, pues sabemos exactamente qué nos está dando dinero y qué nos lo está quitando, y más adelante sabemos cuánto nos está dando o quitando cada sección del negocio.

Robert Kiyosaki le llama Activos a lo que te da dinero y Pasivos a lo que te quita dinero. No recomiendo mucho esta nomenclatura porque son términos que ya existen y es sumamente peligroso confundirnos con las definiciones.

Jason Wells y Chris Lopez le llaman Cash In y Cash Out. Me gusta más esta manera, de llamarlos más ustedes los pueden llamar como ustedes quieran. Cash In es lo que te da dinero y Cash Out es lo que te lo quita.

El punto es tener bien identificado qué es lo que te da dinero y qué es lo que te quita dinero en tu empresa, y si eres emprendedor novel, en tu vida. De lo que se trata es de intentar aumentar todo lo que te dé dinero y de recortar todo lo que te lo quite.

Pongo lo de la vida porque muchas veces cuando uno está empezando una nueva aventura en los negocios no tiene mucho dinero, entonces estás trabajando mientras empiezas tu empresa para poder tener algo de dinero para financiar tu nueva aventura comercial. Si no haces el análisis de Cash In Cash Out en tu vida privada, todo el dinero que gastas innecesariamente termina siendo dinero menos que tiene tu nueva empresa, por lo que es de vital importancia hacerlo no solo con las cuentas de la empresa sino también con tu vida personal.

Más adelante hablaremos de cómo clasificar lo que sí nos da dinero, para poder poner más atención en lo que más dinero nos genera, y poner menos atención en lo que menos nos da.


Autor: Oscar Peña Barrera.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Oscar Peña Barrera

Oscar Peña Barrera es nuestro experto en emprendimiento. Desde la corta edad de 15 años se ha visto involucrado en muchos proyectos y empresas desde su concepción, habiendo recibido educación formal por parte de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en todo lo que se necesita para desarrollar un negocio a la edad de 16 años. Actualmente funge como Director General y miembro del consejo del Grupo PebMont, el cual fundó en noviembre del 2011. Contáctalo en oscar.pena@praxisdenegocios.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme