Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

ASIGNA CORRECTAMENTE EL TIEMPO EN TU EMPRESA

Osca Peña BarreraPor: Oscar Peña Barrera.

La correcta asignación del tiempo, con base a la prioridad de las tareas del negocio, es clave para el desempeño de este.

Muchos emprendedores y dueños de PyMEs cometen errores serios al asignarle el tiempo a las diversas tareas de la empresa, y esto va en detrimento del desempeño de la misma.

Uno de los errores más comunes, y del que más vamos a hablar en este artículo es el micromanagement.

El micromanagement es ese deseo de querer hacerlo y supervisarlo todo y no darle espacio a los subordinados para que se desempeñen.

Al querer controlarlo todo suceden siempre dos cosas. La primera es que perdemos mucho tiempo, pues seamos honestos, no se puede hacer, controlar, y supervisar todo sin invertir una gran cantidad de tiempo, muchas veces más del que disponemos. Esto hace que muchas veces no terminemos las tareas que sí deberíamos estar haciendo como emprendedores y dueños de negocio.

La segunda cosa que sucede es que no le damos espacio a nuestros subordinados, por lo que el negocio depende en su totalidad de nosotros. Las ideas de los demás subordinados no cuentan pues de igual manera no las vamos a escuchar o no las vamos a ver en acción, pues no tienen oportunidad de emplearlas ya que nosotros les decimos exactamente cómo hacer cada una de las tareas. El micromanagement es uno de los principales agentes que matan la innovación dentro de una empresa.

Una tercer cosa que sucede, pero yo la englobo en la segunda, es que los subordinados se sienten más inseguros y menos contentos, pues al no darles el espacio que requieren se pueden llegar a frustrar. Se sienten inseguros porque se ven siempre supervisados y controlados, y pueden llegar a pensar que es por incompetencia, y este sentimiento definitivamente lleva al sentimiento de inconformidad general en muy poco tiempo.

Lo que yo recomiendo a los dueños de negocio y emprendedores durante las asesorías, es que hagan lo que solo ellos puedan hacer. Si pueden contratar o buscar por outsourcing a alguien más para que realice una tarea y cuentan con los recursos, mi recomendación es que siempre lo hagan.

El empresario debe de ocuparse de las cosas que solo él puede llevar a cabo. Lo demás debe ser delegado a alguien más.

Una vez que conseguimos a quien encargar las tareas que deben ser delegadas, es importante no volver a caer en el micromanagement.

Es igual de mortal querer hacerlo todo tú a querer supervisarlo todo. Si estabas cayendo en hacerlo todo o en querer supervisar todas las actividades de tu empresa, lo más seguro es que quieras supervisar de más al nuevo integrante de la organización. Es sumamente importante luchar contra ese impulso y mantenerse firme en las actividades que debes de realizar, esto es, las que solo tú puedes realizar. De verdad no puedo enfatizar demasiado este punto, lo he visto en muchísimos casos y nunca parece ser suficiente el énfasis puesto en el tema.

El siguiente paso es crear una cultura de empowerment, como la creaste en ti, pero ahora en toda la organización. De esta manera vas a poder apoyarte un poco más en tus supervisores y mandos medios, pues ellos de igual manera van a hacer lo que solo ellos puedan hacer, en lugar de intentar controlar todas las actividades de sus subordinados.

El tema del empowerment es muy extenso, por lo que lo tendremos que tratar en otro momento.

Aplica estos consejos en tu empresa y yo te aseguro que pronto vas a ver los resultados en tu desempeño y en el de tus subordinados.


 

Autor: Oscar Peña Barrera.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Oscar Peña Barrera

Oscar Peña Barrera es nuestro experto en emprendimiento. Desde la corta edad de 15 años se ha visto involucrado en muchos proyectos y empresas desde su concepción, habiendo recibido educación formal por parte de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en todo lo que se necesita para desarrollar un negocio a la edad de 16 años. Actualmente funge como Director General y miembro del consejo del Grupo PebMont, el cual fundó en noviembre del 2011. Contáctalo en oscar.pena@praxisdenegocios.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme