Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

CUANDO LAS PREOCUPACIONES NO TE DEJAN DORMIR

Por: Oscar R. Peña Rojas.

A veces nos es imposible conciliar el sueño en noches agitadas por un cúmulo de preocupaciones.

Ya sea que un problema específico te sofoque o que se te aparezcan de manera sucesiva e incoherente una serie de asuntos que no has solucionado, pasan las horas sin que puedas dormir.

No estás solo. Esta situación la sufren millones de personas en el mundo. La hermana de la Orden de San Benito, Joan Chittister, ha identificado plenamente este padecimiento y se dio a la tarea de escribir un libro para ayudar a quienes lo sufren a mitigarlo: Between the Dark and the Daylight: Embracing the Contradictions of Life (Entre la oscuridad y la luz del día: abrazando las contradicciones de la vida).

Joan no escribe un tratado científico ni se aboca a hacer consideraciones teológicas. Simplemente identifica una gama de preocupaciones que cotidianamente asaltan al hombre o a la mujer por la noche y da pautas para trabajar en ellas.

Precupaciones

Curiosamente la mayor parte de las preocupaciones que identifica son de toda índole: personal, familiar, social e, incluso, laboral.

El tránsito por la vida obliga al hombre a enfrentar un sinnúmero de situaciones de todo tipo que le demandan tomar decisiones. Muchas situaciones son nuevas; otras son antiguas, pero han sufrido cambios; otras son imaginadas. Al postergar la toma de decisiones o por la inseguridad de haber optado por la mejor quedas propenso a que el subconsciente te acose por las noches.

Los temas tratados por la hermana Joan abarcan todas las esferas de la vida: “el delirio de frustración”, “la inseguridad de la certeza”, “el vacío de la acumulación”, “el papel del fracaso en el éxito”, “la productividad del descanso y la diversión”, “la soledad del amor”, etc.

Inseguridad de la certeza

Me gustó de manera especial la manera en que aborda el problema de la inseguridad de la certeza.

Según la hermana Joan la seguridad no es un estado de vida, sino un estado mental. Es la necesidad que tienes de sentir que pisas tierra firme. Es evitar volar por el temor de perder contacto con lo que te da soporte. En materia económica, es el eterno miedo de perder las riquezas acumuladas lo que te impide, paradójicamente, hacer el máximo disfrute de ellas.

Enfrentar esta inseguridad es aceptar los riesgos. Es saber que cada momento trae sus riesgos. Es no esperar que los peores escenarios son los que van a prevalecer. Es simplemente confiar en que los resultados serán buenos y resignarse a que eventualmente no lo sean.

Tratar de basar tu seguridad en la certeza de poder, de estatus, de dinero, de fama es vano. El solo temor de perderla te paraliza. Porque sabes que esa certeza es ilusoria. Has visto caer a muchos poderosos; muchas personas respetadas, justificada o injustificadamente de la noche a la mañana pasan de héroes a villanos; fortunas se han evaporado, empresas solidas un tiempo van a la quiebra; de los famosos de hace diez años, solo unos pocos siguen siéndolo.

El inexorable cambio que afecta todas las dimensiones de la vida inevitablemente resquebraja la certeza. Debes, por tanto, aceptar el reto de enfrentar la situación de cada día, sea similar o diferente a la del día anterior. Es necesario asumir una actitud creativa para inventar tu vida de manera continua.

En busca de soledad

Otro tema que aborda de manera excelente es el que tiene que ver con el hacinamiento. Somos demasiados los que vivimos juntos. Vivir en las grandes ciudades a veces resulta asfixiante. Y resulta cada vez más difícil estar solos; regalarte tiempo para estar a solas contigo.

Y algunos de los momentos en que podrías estar solo son invadidos por las imágenes y sonidos de los medios de comunicación: radio, televisión, Internet, redes sociales, etc. Es por eso que los fantasmas de los problemas aún por resolver se mantienen al acecho y atacan en la noche, cuando lo que quieres es dormir.

Recomienda buscar momentos de soledad, de encuentro con uno mismo. En ellos puedes ver la vida que hiciste, la vida que estás haciendo y lo que puedes hacer con tu vida futura.

Además de estos dos tópicos trata 30 más que son comunes a la mayoría de las personas y que muchas veces se nos presentan entre la oscuridad y la luz del día.

Este libro no va a resolver los problemas de tu vida. Esto es imposible porque la vida ofrece nuevos retos cada día. Tampoco es un algoritmo al que alimentas las variables de tu situación y te arroja una solución.

Pero sí es un espejo en el que verás reflejados muchos aspectos de tu vida y es una invitación a la toma de conciencia de muchas maneras prácticas de lidiar con ellos.

Nota. Recibí este libro de Blogging for Books para su revisión.


Autor: Oscar R. Peña Rojas.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.
Updated: julio 14, 2015 — 12:34 pm

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Oscar R. Peña Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme