Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

EMPRESAS DE ALTO DESEMPEÑO Parte 1: Cultura de Valor

Por: Ramón Cerecer L.

El concepto de empresas de alto desempeño es similar al de cultura de valor: Value Based Management (VBM). La diferencia está en que para VBM la vertiente es financiera y se centra en la satisfacción al accionista mediante el rendimiento de la acción, mientras que en el concepto de empresas de alto desempeño la vertiente es por el lado de liderazgo y de arquitectura o diseño de organizaciones. Sin embargo, a mi juicio, las dos se complementan. No se puede tener una empresa con alto valor si no se hizo un buen diseño del negocio.

Las empresas en México se manejan con un enfoque fuertemente financiero-contable. No existe la idea de desempeño en términos que involucren todas las áreas de un negocio a pesar de que se cuenta con la tecnología computacional que brinda un gran campo de acción para integrar los sistemas de información. La clave es cómo integrar los sistemas de clientes y los operativos a los sistemas contables y hacer de eso toda una cultura de desempeño integral.

Cultura en la que, además de revisar los resultados y la situación financiera haciendo énfasis en el control y en el actuar en consecuencia, se oriente también hacia la creación de valor.

Para evolucionar hacia esa cultura se necesita empezar por el cambio de perspectiva de los dueños de negocios y de la alta dirección hacia la satisfacción del cliente.

Es decir, tiene que emanar del convencimiento de quien tiene el poder de decisión y el liderazgo.

En Estados Unidos, por ejemplo, el cliente es el rey. En México no tanto así, la cultura que existe es la de definir lo que se va a vender en lugar de la cultura de orientar los productos o servicios hacia la satisfacción del cliente.

La única manera de que se logre el cambio es que realmente se adopte la definición de que la satisfacción del cliente es lo primero. Cuando el inversionista invierta en un negocio con esa visión y lo desarrolle así, todo lo demás se alineará necesariamente.

Se está avanzando. Ahora es más común que se hable de indicadores de desempeño como el balance score card, que tiene perspectivas de cliente, de accionistas, de proceso interno y, sobre todo y más importante: perspectivas de aprendizaje y crecimiento de la gente que interactúa en la organización.

La evolución de la era computacional, la facilidad del e-business, el enfoque a procesos de negocios, el desarrollo tecnológico, todo eso ha hecho que las cosas sean más rápidas y expeditas. Ahora el reto es orientar esa rapidez a que sea efectiva e integrada para llegar al desempeño exitoso.

Desempeño exitoso

Para que el desempeño sea exitoso tiene que ser sostenible en el largo plazo, tal vez con alzas y bajas, pero con una tendencia sostenida.

En teoría, el éxito depende de mantener la entrega de bienes y servicios a los clientes en forma sostenida. En un sentido más amplio, el desempeño exitoso es el que cubre las tres áreas principales de una empresa:

  • Satisfacer a los accionistas con el rendimiento económico financiero.
  • Satisfacer a los clientes con los productos y servicios, tiempos de entrega, calidad, atención a quejas, etc.
  • Satisfacer a la organización, conjunto de personas que la conforman y su interacción, con motivación, incentivos, remuneración, lugar de trabajo agradable, retos y crecimiento.

Se puede decir que una empresa tiene un desempeño exitoso cuando cuenta con esas características, sin que sea una cuestión de corto plazo o coyuntural por alguna situación de ventaja temporal, sino sostenida; es decir, a largo plazo y con permanencia.

 

Ir a Parte 2

Ir a Parte 3


Autor: Ramón Cerecer L.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Ramón Cerecer López

Ramón Cerecer López es egresado de la carrera de Contador Público del Tecnológico de Monterrey y cuenta con más de 40 años de experiencia en áreas de planeación y de finanzas en empresas como Cemex y Cydsa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme