Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

HAZ RELACIONES, HAZ NETWORKING

Osca Peña BarreraPor: Oscar Peña Barrera.

El networking es sumamente importante para un emprendedor, y no todos lo hacen de la manera correcta.

Todos te van a dar el consejo de que hagas networking y te relaciones con otros emprendedores con ideas o negocios afines a los tuyos. Yo no seré la excepción.

Lo único que si te voy a decir es que no necesitas ir a eventos especialmente organizados para hacer networking para lograrlo. Muchísima gente te va a decir que vayas a esos eventos y que así vas a hacer una red de contactos impresionante y cosas por el estilo, y la verdad es que sí ayudan, pero no son el único lugar donde puedes hacer un buen networking.

Mucha gente define networking como hacer relaciones con el fin de hacer negocios después, y esto a mí se me hace equivocado, pues no es el motivo para hacer relaciones, debe ser una consecuencia.

Si sólo haces relaciones con el fin de hacer negocios la gente se da cuenta, y no es el objetivo. Yo te voy a cambiar un poquito el paradigma, y te voy a preguntar ¿con quienes te sientes más a gusto haciendo negocios? Probablemente sea algún amigo de la infancia, o algún papá de algún compañero de tu hijo, alguien con quien nunca te imaginaste que pudieras hacer negocio.

Con esto voy a que no necesariamente tienes que hacer las relaciones de negocio con el objetivo de hacer negocios y en lugares o reuniones de networking. Siempre es un buen momento para conocer más gente, ya sea que estés esperando tu café, o en la práctica de alguno de tus hijos o en cualquier lugar que se te ocurra.

Preocúpate por conocer gente e invariablemente van a salir oportunidades de negocio, aún y que no las estés buscando.

Para esto se necesita mejorar en las habilidades interpersonales, que son las que permiten relacionarnos de persona a persona, y no hay nada mejor para mejorar estas habilidades que usarlas y preocuparse e interesarse genuinamente por la otra persona.

Como menciono anteriormente, no sugiero dejar de ir a las reuniones de networking, pues son una excelente oportunidad para conocer gente y hacer relaciones, pero no te limites a conocer gente solamente durante esos eventos.

Recuerda que eventualmente, la gente con la que decidas hacer negocio va a ser gente en la que depositas tu confianza, así que preocúpate por eso primero y no por las oportunidades de hacer negocio desde un inicio.

Otro consejo que te voy a dar es que te preocupes por la imagen que dejas en las demás personas. Cuídate mucho de no ir dejando enemigos en el camino, pues si ellos después pueden hacer negocios contigo o con otra persona, puede que elijan a la otra persona por encima de ti, y cuando necesites apoyo, no te lo van a dar, entonces cuídate de quedar lo mejor posible con todas las personas con las que te relaciones.

Que la gente no hable mal de ti no porque te tema, si no porque no puedan hablar mal de ti. Busca ser una persona intachable ante las demás personas.

Hace mucho me dieron un consejo que a mí en lo personal me ha servido bastante, y es el de siempre actuar como si te estuvieran grabando. Te evitas un montón de actitudes arrogantes, un montón de problemas, y un montón de discusiones cuando piensas que alguien te podría estar grabando. Es una manera sumamente efectiva de evitarse problemas y seguir manteniendo ante la sociedad una imagen buena.

Ahora sal y haz relaciones de provecho, conoce gente, y deja una excelente impresión en todos con cuantos te cruces.


Autor: Oscar Peña Barrera.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Oscar Peña Barrera

Oscar Peña Barrera es nuestro experto en emprendimiento. Desde la corta edad de 15 años se ha visto involucrado en muchos proyectos y empresas desde su concepción, habiendo recibido educación formal por parte de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en todo lo que se necesita para desarrollar un negocio a la edad de 16 años. Actualmente funge como Director General y miembro del consejo del Grupo PebMont, el cual fundó en noviembre del 2011. Contáctalo en oscar.pena@praxisdenegocios.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme