Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

POR QUÉ FRACASAN MUCHAS INNOVACIONES

Por: Oscar R. Peña Rojas.

Muchas innovaciones bien recibidas por el mercado fracasan y muchas otras se quedan en meras ideas.

Seguramente tú también te has percatado de la importancia que tiene la innovación en la actualidad. Los productos y servicios que se ofrecen en el mercado cambian de manera prácticamente continua. Compras hoy lo más tecnológicamente avanzado y el próximo mes ya hay algo mejor.

Si bien la innovación es más visible en productos de alta tecnología, prácticamente ninguna industria escapa a esta fenómeno de cambio. Ya sean alimentos para mascotas o programas de viajero frecuente, es muy visible el proceso de innovación La importancia actual de la innovación es tal que muchas universidades han incluido en su oferta de profesiones alguna carrera enfocada a la innovación.

Es crucial entender cómo opera este fenómeno y de qué manera podemos incorporarlo a nuestras empresas para no necesariamente estar un paso delante de nuestros competidores, sino para evitar quedar rezagados.

Sin embargo, con mucha frecuencia grandes ideas con amplia aceptación del mercado fracasan y muchas otras se quedan sin ver la luz.

Mark Payne, fundador de Fahrenheit 212 ha escrito un libro muy revelador sobre los hallazgos que en su empresa han hecho con respecto a la innovación. Fahrenheit 212 es una empresa con más de diez años de experiencia dedicada a la colaboración con sus clientes para provocar el crecimiento de la empresa a través de la innovación

En su libro How to Kill a Unicorn, Payne da cuenta de la innovadora manera en que operan en Fahrenheit 212, la cual tiene una tasa de éxitos por encima del promedio de las empresas de este giro.

Con toda seguridad, sus descubrimientos discrepan no pocas veces de los paradigmas que puedas tener con respecto a lo que la innovación es, las metodologías para provocarla y la estrategia para sacarle el máximo provecho.

Mirada hacia el mercado y hacia la empresa

De arranque, propone que durante todo el proceso de innovación atiendas simultáneamente dos cuestiones: satisfacer de mejor manera una necesidad del mercado por un lado y ser viable y rentable para la empresa por el otro. De esta manera la solución a la que se llegues deberá de ser bien recibida por los consumidores y, a la vez, apoyar al crecimiento de la empresa.

Lo ideal es que la innovación que promuevas provoque el mayor impacto en el mercado sin comprometer la operación de la empresa. Por esto es crucial es seguir el proceso de innovación viéndolo continuamente bajo la óptica del mercado y al mismo tiempo bajo la óptica de la empresa.

Durante el desarrollo de las ideas innovadores debes acudir tanto al mercado como a la empresa en busca de información relevante. Puedes hacerlo con tres actitudes. Primero, mediante una actitud detectivesca puedes salir a observar y preguntar a la gente para obtener datos y pistas para atar cabos.

Segundo, a través de una actitud introspectiva puedes revivir las experiencias que como consumidor por un lado y como empleado de la empresa por el otro, has tenido con respecto al producto o servicio que quieres innovar.

Finalmente, puedes adoptar una actitud empática, tratando de ponerte en el lugar del consumidor o de la empresa para ver cómo se mira desde ahí. Es mediante estas tres actitudes que nutres la creatividad para conseguir una innovación exitosa.

Cuando el producto o servicio que quieras innovar no va dirigido al último consumidor es necesario que identifiques a todos los agentes implicados en la cadena de suministro y los efectos que la innovación les ocasionará. Hay que garantizar que todos se verán beneficiados. Es importante que determines a un agente proactivo que juegue un papel clave y que busques aliarte con él para llevar a cabo la innovación.

Mitos

Payne juzga que hay doce mitos relacionados con la innovación que no son verdades absolutas, sino que su validez depende de las circunstancias de cada caso. Entre estos mitos, los dos que considero más importantes son:

Si satisfaces las necesidades del mercado, las necesidades de tu empresa se harán cargo de sí mismas. Por ello sugiere que durante el proceso de innovación te hagas cargo también de las necesidades de la empresa.

Pensar sobre cómo generar dinero es tóxico para la creatividad. Tratándose de empresas de lucro, su principal objetivo es la generación de dinero. Y conviene que siempre sea una variable tomada en cuenta.

No debes ver la innovación como una actividad aislada. Es muy importante que explícitamente definas una estrategia de innovación, la cual debe sumarse al conjunto de estrategias que apoyan la estrategia general de la empresa.

Los hallazgos de Payne son empíricos, apoyados en experiencias concretas (describe con detalle varias de ellas); él mismo reconoce que aún no tienen un aval teórico. Pero la lectura del libro es aconsejable para quienes trabajen, de cerca o de lejos, en procesos de innovación, pues además de aportar novedosas ideas prácticas cuestiona la utilidad de algunas de las prácticas en las que tradicionalmente se ha apoyado la innovación.

Nota. Recibí este libro de Blogging for Books para su revisión.


Autor: Oscar R. Peña Rojas.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.
Updated: abril 27, 2015 — 11:20 am

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Oscar R. Peña Rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme