Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

CONSIGUE MENTORES DE NEGOCIO

Osca Peña BarreraPor: Oscar Peña Barrera.

Conseguir mentores de negocio es un punto clave para cualquier emprendedor serio.

Si eres serio en esto de convertirte en emprendedor y en dueño de negocio, seguramente ya has escuchado muchas veces este consejo de conseguir mentores de negocio, el problema es que nadie te dice cómo y solo te dicen que los consigas como por arte de magia.

Primero hay que establecer que hace de un mentor un buen mentor.

Un buen mentor es aquel que a tenido éxito en la rama en la que estás buscando un mentor. Por ejemplo un buen mentor de marketing sería una persona que ha tenido gran éxito diseñando o implementando campañas de marketing.

Un buen mentor tiene que ser un buen comunicador. Puede saber mucho de un tema, pero si no se comunica, de nada te sirve, pues recuerda que tu objetivo es aprender de él y de su manera de hacer las cosas.

Esos son las dos recomendaciones básicas al momento de saber si un mentor es buen candidato o no.

Una vez que ya decidiste si es o no buen candidato, hay que decidir cómo va a ser nuestro mentor, o qué tipo de mentor va a ser.

Hay varios tipos de mentores, siendo los más comunes los mentores a distancia, como yo los llamo, los amigos o conocidos, y los socios. Estos términos son míos, y no necesariamente sean los más indicados pero son los que Dios me dio a entender.

Yo les llamo mentores a distancia a aquellas personas que tu sabes de su existencia pero ellos probablemente no saben de la tuya. Por ejemplo, son aquellos de los que lees todos sus artículos publicados, todos sus libros, sus entrevistas, y los sigues en redes sociales para intentar aprender de cómo están haciendo las cosas. Este puede ser un tipo de mentor muy efectivo dependiendo del tipo de persona que lo usa. A mí en lo personal me encanta pues tienes la oportunidad de aprender de mucha gente muy exitosa, y si los lees lo suficiente puede llegar a imaginártelos en una conversación y generalmente puedes sacar buenas ideas de ese proceso, pues tienes una idea de cómo piensan.

Los amigos o conocidos son aquellos mentores que te conocen personalmente pero que no tienen un interés real en tu empresa más que ayudarte y quedar bien contigo. Por ejemplo, el papá de un amigo mío tiene una empresa relativamente grande de servicios, e intento aprender de él todo lo que pueda desde que tengo memoria, pero él no tiene un interés real en mi empresa, y su prioridad sigue siendo la suya. De este tipo de mentor puedes aprender mucho, pero siempre hay que tener en mente que su prioridad es su empresa, por lo que a veces no puede destinarte el tiempo que tu necesitas.

Los socios puede que sean el mejor tipo de mentor de los tres, pues son personas que tienen un interés real en que le vaya bien a tu empresa, pues ellos tienen participación en ella. No es pagarles un sueldo, porque ese se cobra y ya, es pagarles con participación de la empresa para que se preocupen realmente por hacerla crecer. Si tienes conocidos o amigos que crees que puedan ser buenos mentores, acércate a ellos con una propuesta de negocios, y probablemente se conviertan en mentores del tipo socios. No necesariamente tienen que ser conocidos a amigos, puedes intentar ir con una persona que tu admires y que no sepa de tu existencia y si tu idea es buena y la presentas con pasión y seguridad no veo por qué no tengas una oportunidad de llamarlo socio algún día.

Las principales diferencias son que en el mentor a distancia no tienes trato uno a uno, y se vuelve difícil el resolver dudas, mientras que en los últimos dos tipos de mentores hay interacción entre las partes y esto se vuelve más fácil. Si tienes un amigo o conocido te va a ayudar, pero su prioridad no es esa, mientras que un mentor del tipo socio va a dar ese esfuerzo extra para hacer que tu empresa crezca.

Lo recomendable es tener varios mentores y no solo uno. En mi caso yo tengo mentores de operaciones, de marketing, de planeación estratégica y de manejo de personal, y estoy buscando con mucho ahínco un mentor de ventas y negociación.

Nosotros en Praxis de Negocios esperamos podernos convertir en mentores a distancia de todos nuestros lectores. Si necesitas un tipo de asesoría más personalizado puedes contactarnos a través de la pestaña de Nuestro Equipo, o mandando un correo a info@praxisdenegocios.com con tu inquietud y el asesor que deseas contactar.


Autor: Oscar Peña Barrera.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Oscar Peña Barrera

Oscar Peña Barrera es nuestro experto en emprendimiento. Desde la corta edad de 15 años se ha visto involucrado en muchos proyectos y empresas desde su concepción, habiendo recibido educación formal por parte de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en todo lo que se necesita para desarrollar un negocio a la edad de 16 años. Actualmente funge como Director General y miembro del consejo del Grupo PebMont, el cual fundó en noviembre del 2011. Contáctalo en oscar.pena@praxisdenegocios.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme