Praxis de Negocios

Las mejores prácticas para hacer crecer tu negocio

LAS DOS CUALIDADES MÁS IMPORTANTES DE UN EMPRENDEDOR

Osca Peña BarreraPor: Oscar Peña Barrera.

Las dos cualidades más importantes de un emprendedor son la perseverancia y la venta.

Un emprendedor tiene que tener un gran número de cualidades importantes si quiere ser exitoso, pero hay dos que son sumamente indispensables, y que no se pueden reemplazar con ninguna otra.

La primera es la perseverancia.

Puede pasar mucho tiempo antes de que el emprendedor empiece a tener números negros en sus cuentas. Al inicio van a ser números rojos, y el negocio va a batallar un poco, pues es como un niño, al principio lo tienes que mantener tú, pero después se va a mantener solo y, en el caso del negocio, hasta te mantendrá a ti.

Existe lo que se conoce como el “Valle de la Muerte”, y este es el punto donde la mayoría de las empresas mueren. Este es un período que normalmente dura entre dos y cinco años en los que las gráficas están abajo del punto de balance, y generalmente se ve como una parábola invertida debajo del punto de equilibrio del negocio. Una vez que se pasa el “Valle de la Muerte” es muy probable que la empresa tenga éxito, pues ya superó la prueba más difícil.

Muchas veces te van a dar ganas de darte por vencido y regresar a tu vida anterior, con un sueldo fijo pero sin libertad financiera. Persevera. Vale la pena. Ten fe y sigue tu plan para alcanzar el éxito.

La otra cualidad indispensable es la venta.

Muchos cometen el error de pensar que no tienen que vender en su negocio, y que pueden contratar a alguien que les haga ese trabajo, pero la verdad es que todos nos vendemos o vendemos el negocio en algún momento, simplemente, para contratar al vendedor hay que venderle el proyecto primero, pues un vendedor que no confía en el proyecto simple y sencillamente no vende.

Tienes que venderle a los demás tu proyecto, tienes que vendérselo a tus socios, a tus clientes, y tienes que venderte tú como emprendedor. Puede que esté equivocado, pero para mí las ventas son el departamento más importante de toda organización.

Si la organización sabe vender, puede producir lo que sea y va a vender, va a tener ganancias. Pero si la organización no sabe vender, puede tener el mejor producto del mundo y no lo va a saber vender. Nada se vende solo, esa es una de las ilusiones más grandes que existen en el mundo.

Así que mi recomendación es que te concentres en estas dos cualidades. Persevera y domina tu mente, que muchas veces te va a decir que te rindas. No lo hagas, no te des por vencido, estás más cerca del éxito de lo que te imaginas, y aprende a vender. En la venta todo es comunicación, es hacer llegar tu mensaje de la manera que quieres a la persona que quieres.

Hay muchas maneras de perfeccionar las cualidades de un emprendedor, y más adelante vamos a hablar de cada una de las cualidades más importantes y de todas las fuentes de conocimiento disponibles para aprender sobre ellas y mejorarlas en consecuencia.


Autor: Oscar Peña Barrera.
Si te gustó este artículo suscríbete a nuestra newsletter, y danos un Like en Facebook.
Puedes encontrar a todos nuestros asesores en la pestaña de Nuestro Equipo, así que si necesitas algún servicio de asesoría o consultoría en tu empresa no dudes en contactarlos.

Te recomendamos también estos artículos:

The Author

Oscar Peña Barrera

Oscar Peña Barrera es nuestro experto en emprendimiento. Desde la corta edad de 15 años se ha visto involucrado en muchos proyectos y empresas desde su concepción, habiendo recibido educación formal por parte de la Incubadora de Empresas del Tecnológico de Monterrey en todo lo que se necesita para desarrollar un negocio a la edad de 16 años. Actualmente funge como Director General y miembro del consejo del Grupo PebMont, el cual fundó en noviembre del 2011. Contáctalo en oscar.pena@praxisdenegocios.com.

1 Comment

Add a Comment
  1. En cuanto a este alticuro sobre la entrevista a empresarios y decisiones, es lo difedcil que lo tienen muchos emprendedores y lo fe1cil que nosotros vemos por fuera. Ser emprendedor es una tarea muy difedcil y arriesgada ya que es la persona que decide sobre la empresa y si esa persona falla, el negocio se va a pique, por eso debe ser una persona carisme1tica que sepa manejar la situacif3n de la empresa, ademe1s de todos sus empresarios y controlas muy bien la situacif3n. Hay estudios que demuestran que muchos empresarios han tenido ansiedad o algfan tipo de enfermedad relacionada al estres que puede generar ese trabajo, por que nadie dijo que ser jefe fuera fe1cil, aunque ha mucha gente le gustareda serlo, nada me1s por decir soy el jefe de mi empresab4b4 , pero despue9s de esa palabra hay muchos tareas y decisiones que puede llevar una empresa. En mi opinif3n si me dieran a elegir ser jefa o no, no lo sereda, debido a que no soy una persona con mucha decisif3n y no sereda llevar a cabo una empresa, sea pequef1a, grande o mediana, y saber controlas a todos mis empleados,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Praxis de Negocios © 2014 Frontier Theme